Dajabón.- Este domingo, el presidente Luis Abinader dejó  formalmente iniciados los trabajos de construcción de la verja perimetral en la zona fronteriza que divide  la República Dominicana de Haití.

El Mandatario pronunció un breve discurso en el que explicó que la primera etapa de la verja perimetral tendrá una longitud de 54 kilómetros y entre otros equipos tendrá cámaras de vigilancia, radares y drones.

De acuerdo con el presidente Abinader, “la construcción de esta verja servirá para proteger a nuestra nación, velar por los intereses del país, respetar nuestra libertad y defender la soberanía”.

A seguidas agregó, también “nos proponemos seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestra frontera”.

El jefe del Estado señaló que “la primera etapa de la obra será de un monto de 1,700 millones de pesos.

Mientras, que la segunda etapa será de 110 kilómetros, cuyo proceso de licitación se iniciaría el segundo semestre de este año.

Asimismo explicó, que el muro será doble en los lugares más críticos de la frontera.

Dijo el Primer Ejecutivo de la nación, que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno para controlar la migración de indocumentados, las actividades de tráfico de personas y de drogas, además del cuatrerismo y el robo de vehículos.

Hasta el momento el Gobierno ha construido, un total de 23 kilómetros de muro en los pasos fronterizos de Elías Piña y Jimaní.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, contrabandos de armas, drogas, mercaderías diversas  y robo de animales.