SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader encabezó el pasado sábado 29 de mayo los actos conmemorativos al 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, ceremoniales a los que se unieron las Fuerzas Armadas dominicanas.

En lo adelante el 30 de mayo quedó instituido como el “Día de la Libertad”, mediante decreto expedido por el presidente Luis Abinader.

En el acto del pasado sábado, celebrado en el Centro de los Héroes, con la presencia del Mandatario y altos funcionarios del gobierno, civiles y militares,  se honró la memoria de las víctimas de la dictadura, que encabezaron la resistencia al régimen, también se honró a exiliados, familias perseguidas, así como los combatientes de las expediciones de Cayo Confites, Luperón y las del 14 de Junio de 1959.

En el acto el presidente Abinader dijo que: “Honrar a los mártires de la dictadura significa honrar a los que vendrán mañana para mantener encendida la antorcha de nuestra libertad. Seamos, pueblo dominicano, los dueños de nuestro destino y llevemos siempre como bandera la luz de la libertad en nuestra alma y corazón.”

En la ceremonia estaban presentes entre otros, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, la asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, directora de la DIGEIG,  Milagros Ortiz Bosch, la primera dama,  Raquel Arbaje; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el presidente de  la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe.

También, estuvieron presentes en representación del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto, Juan Manuel Jiménez García, además de  oficiales generales, superiores, subalternos y alistados.

A través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza, realizaron dicho acto patriótico, donde se rindió tributo a los héroes que ejecutaron al dictador, donde la mayoría de ellos perdieron la vida en los días posteriores a la muerte del sátrapa.

La actividad inició con las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, el toque de corneta en honor a los héroes, y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Tactuk, viuda de Ernesto De La Maza.

En dicho acto fueron homenajeados Bienvenido García Vásquez y Miguel Ángel Bissié Romero, quienes participaron en la gesta del 30 de Mayo y a quienes no se les había reconocido. También fue reconocido Eduardo Díaz, presidente de la Fundación del 30 de Mayo.

El presidente de Efemérides Patrias, puso en circulación dos tomos del Expediente Judicial contra los héroes y mártires que ajusticiaron al dictador Trujillo.