SAN DOMINGO, D. N. El presidente Luis Abinader consideró como importantes los trabajos que hace la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre del Estado.

El Primer Ejecutivo de la Nación hizo el señalamiento al juramentar este miércoles la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado en el Palacio Nacional.

“Esta comisión asume la misión de inventariar todos los terrenos propiedad del Estado y determinar la vocación de uso de éstos”, dijo el presidente Abinader.

Consideró importante hacer eficientes los actos de levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias que permitan regularizar dichos terrenos y su tenencia, así como decidir sobre su aprovechamiento por parte de otras instituciones del Estado.

El presidente Abinader dijo que en interés de dar un paso más e ir más rápido, el Gobierno ha decidido ampliar el radio de acción de la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre de los Ingenios Azucareros del Consejo Estatal del Azúcar para que su objeto abarque todos los terrenos propiedad del Estado.

El primer Mandatario recordó que tradicionalmente los terrenos que constituyen parte del patrimonio público han estado en manos de particulares y en muchos casos han sido objeto de un uso inadecuado y subutilizados.

“Hoy es uno de eso días en los que se constata que con acciones decididas y políticas planificadas se pueden ensanchar los márgenes de un país y hacerlo más justo, inclusivo y efectivo”, manifestó Abinader.

Planteó que el Estado está llamado, constitucionalmente, a proteger y garantizar el derecho de propiedad y promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada.

En ese sentido, indicó, han desplegado desde el gobierno una intensa actividad que nos ha permitido ya titular miles de viviendas y terrenos en todo el país.