Las Olimpiadas Especiales se llevan a cabo cada dos años y se alternan entre verano e invierno. Es la primera vez que se celebran en la región de Medio Oriente y África del Norte

 

Emiratos Árabes.- La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó hoy la delegación dominicana que desfiló en la parada oficial de la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales 2019, en Abu Dubai.

Los 21 atletas que integran la delegación dominicana desfilaron frente a más de 40 mil espectadores, acompañados del ministro de Deportes, Danilo Díaz. Caminaron junto a otras 170 representaciones de igual número de países.

En los juegos, que terminarán el próximo día 21, competirán más de siete mil atletas en 24 disciplinas deportivas de verano, junto a tres mil entrenadores y veinte mil voluntarios con y sin discapacidad. Unas seis mil familias también estarán presentes animando a los atletas especiales.

La delegación criolla, compuesta por 21 atletas, cuatro compañeros unificados, ocho entrenadores, un jefe de delegación, un subjefe y un médico, competirá en las disciplinas de atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa.

En esta versión participan tres medallistas de los Juegos de Verano Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015: Daniela Fortuna, medalla de oro en los 200 metros libre natación; Reina Curiel, medalla de bronce en los 800 metros libre natación; y Alejandro Batlle, medalla de bronce en el triatlón sprint.

Acompañan a la primera dama, Martha Rodríguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora técnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente.

Invitada de honor

La primera dama fue invitada por Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpíadas Especiales Internacional, y por el comité organizador de los actuales juegos mundiales, en reconocimiento de su compromiso y labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

La invitación le fue cursada el pasado mes de noviembre durante la celebración del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales Santo Domingo 2018, organizado por el Despacho de la Primera Dama.

Ceremonia de inauguración

La noche de apertura comenzó en el estadio de la Ciudad Deportiva Zayed, la sede deportiva más grande del Golfo Pérsico, ubicado en el corazón de Abu Dabi, con el tradicional desfile de los atletas. En la caminata fueron acompañados por celebridades internacionales y embajadores globales de Olimpíadas Especiales.

Luego siguió un vistoso y colorido espectáculo en el que participaron reconocidos artistas internacionales como la canadiense Avril Lavigne cuya canción Fly (Volar) fue lanzada en 2015 como el tema de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales en Los Ángeles.

Luis Fonsi, con su exitoso sencillo ‘Despacito’ y el tres veces nominado al premio Grammy DJ británico, Paul Oakenfold. Igualmente, una amplia representación del talento artístico de la región.

La ceremonia cerró con el recorrido de la Llama de la Esperanza y el encendido del pebetero, dejando oficialmente marcada la apertura de los juegos mundiales.