SANTO DOMINGO.- A juicio del presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, el sistema de control concentrado de constitucionalidad a cargo de un tribunal constitucional y creado por el jurista austríaco Hans Kelsen, ha sido el aporte que más impacto ha generado en la democracia constitucional de nuestros tiempos.

El doctor Guevara externó su opinión al inaugurar el seminario “Pensamiento y Obra de Hans Kelsen”. Y agregó “ha sido indudablemente el legado más trascendental de este filósofo del derecho, por la relevancia que este órgano jurisdiccional tiene en la vida política, social y económica de la sociedad de nuestros días”.

En este 2019, cuando se cumplen 25 años de existencia del modelo kelseniano en el ordenamiento jurídico dominicano, el magistrado presidente resaltó la importancia de repensar a Kelsen como un factor en la lucha por conseguir la felicidad constitucional.

El seminario, organizado por el TC bajo la coordinación del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, se realizó con el objetivo de dar a conocer los aportes del jurista más importante del siglo XX, cuya obra ha sido de gran inspiración para  el constitucionalismo dominicano.

Al evaluar el trabajo de los tribunales constitucionales latinoamericanos, Palomino destacó que el Tribunal Constitucional dominicano es el que mejor camina, pues no solamente realiza la defensa de la Constitución sino que desarrolla el magisterio constitucional, ya que los jueces enseñan con sus sentencias, pero también académicamente.

En la actividad se llevaron a cabo dos paneles que contaron con las disertaciones de los expertos internacionales Domingo García Belaúnde, constitucionalista peruano; Óscar Sarlo, investigador y profesor de Filosofía del Derecho de Uruguay, y José Palomino Manchego, catedrático peruano del Derecho, así como los constitucionalistas y procesalistas nacionales Hermógenes Acosta de los Santos y Domingo Antonio Gil, magistrados del Tribunal Constitucional, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces José Alejandro Ayuso y Alba Luisa Beard Marcos, del Tribunal Constitucional, estuvieron a cargo de la moderación de los paneles.

La actividad contó con la presencia de magistrados de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y del resto del Poder Judicial, así como de miembros del Ministerio Público, autoridades académicas y estudiosos del derecho.