Brahona. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, inició  en Barahona el curso-taller “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, como parte de un programa que será ejecutado durante 4 semanas a nivel nacional, por regiones, agrupando a los municipios de todas las provincias del país.

Este programa de capacitación se ejecuta en seguimiento a la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de Residuos Sólidos(FOCIMIRS) ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) durante 2014-2017; cuyo objetivo fue crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico de la sede central y direcciones provinciales, así como de todos los ayuntamientos del país.

El objetivo del curso es documentar a los ayuntamientos en la planificación de este importante servicio municipal (aseo urbano); tratando los temas referentes a los aspectos técnico-operativos vinculados a las  distintas etapas del manejo de los residuos como son la  recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El curso fue impartido por la ingeniera Maribel Chalas, Ivelisse Pérez, Delly Méndez y Anny Nova y participaron representantes de los ayuntamientos de Padres Las Casas, Peralta y Pueblo Viejo, provincia Azua; Paraíso, Polo, Jaquimeyes y Vicente Noble, provincia Barahona y de Duvergé.

La experta en manejo de residuos sólidos urbanos detalló los diferentes impactos al medio ambiente que provoca el mal manejo de la basura tales como mal olor, contaminación visual y a los ríos y cañadas y enfermedades infecto-contagiosas.

Como resultado de esta capacitación cada ayuntamiento participante deberá elaborar un “Plan de Mejora Hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”, con el apoyo y asesoría  de técnicos especializados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los próximos cursos tendrán lugar en San Francisco de Macorís, La Vega, Baní, La Romana, Puerto Plata, San Juan de la Maguana  y Valverde Mao, entre otros. En cada uno de estos lugares participarán técnicos de los municipios aledaños.