SANTO DOMINGO.- Los representantes del sector sindical, los gremialistas Rafael Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé,  propusieron que en los casos de afiliación tardía a la seguridad social, los fondos de pensiones acumulados sean devueltos en un solo pago a los cotizantes.

A ese respecto afiliados a las AFP y que hoy día tienen entre 60 y 70 años y que llegaron tarde al sistema, consideraron que esta es la mejor propuesta que ha hecho el sector sindical en ese sentido.

Dijeron que para que al final de la jornada las AFP les otorguen una pensión de sobrevivencia, favorecen la propuesta que hacen los dirigentes sindicales.

Incluso, los afiliados consultados al respectos van más lejos, son de opinión que se revise la distribución de los beneficios, en el sentido de que las AFP no han puesto un solo centavo y se han capitalizado con los salarios de los trabajadores y son los que menos beneficios reciben.

Explicaron que a sabiendas de que a esos trabajadores las AFP no les van a entregar una pensión, que se le fraccione las entregas de sus ahorros los dejaría imposibilitados para enfrentar o darle solución a cualquier problemática económica que les afecte”, expresaron en un documento.

También los sindicalistas proponen que, en la situación de trabajadores que han estado suspendidos, se les devuelva el monto equivalente al completivo salarial al que hubiesen tenido derecho a partir del momento en que su contrato fue interrumpido.

De igual forma proponen que se proceda a la devolución del 30 % de sus fondos a los trabajadores que antes o después de la pandemia han estado en un proceso de desempleo y que no tienen resueltas sus necesidades básicas.

En la comunicación, que fue dirigida a la comisión de diputados que estudia el proyecto que devuelve un 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, los sindicalistas también se refieren a los trabajadores que se han trasladado a otros países, para que les sean devueltos los fondos acumulados.