Las Fuerzas Armadas reforzaron por tierra, mar y aire, las operaciones militares de vigilancia y seguridad, tras la apertura de los mercados binacionales en los diversos puntos fronterizos.

Se explicó que la medida va acorde al “Plan de Contingencia Gavión”, que busca garantizar la soberanía e integridad del territorio nacional con operaciones conjuntas e interagenciales en la frontera domínico-haitiana.
.
El Gobierno, por razones humanitarias decidió reiniciar el comercio con el vecino país, medida respaldada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional que recomendó la aplicación del Plan Gavión, con el cual se procura preservar y mantener el control preventivo del flujo migratorio irregular, en medio de la situación de inestabilidad política y social en la República de Haití.
.
Frente a la reactivación de la actividad comercial, las Fuerzas Armadas mantienen un fuerte dispositivo militar y de seguridad del lado dominicano, mientras continúa la vigilancia por tierra, con soldados que patrullan en vehículos todo terreno, inclusive en apartadas y solitarias zonas de difícil acceso.


.
El Ejército de República Dominicana (ERD), por instrucciones del alto mando militar dispuso el envío de tropas de los batallones “Cazadores” y “Comandos”, esfuerzo que se une al apoyo que brinda el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en especial en las zonas de los mercados binacionales y donde están apostadas otras agencias de seguridad e inteligencia del Estado dominicano.
.
Mientras que por mar, la Armada de República Dominicana, ha mantenido la supervisión estricta de los espacios marítimos y costas al norte, sobre todo en Montecristi donde opera el Comando Naval Norte en la Base de Manzanillo; y al sur en Pedernales, desde el Puerto de Cabo Rojo.
.
Por aire, la Fuerza Aérea de República Dominicana, continúa sobrevolando la línea limítrofe con los Escuadrones de Rescate, Combate y Transporte, utilizando aeronaves como los Súper Tucanos y helicópteros.