El Juzgado de la Instrucción de la Provincia La Altagracia, a solicitud de la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, impuso tres  meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a tres capitanes y organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico.

Se trata de los nombrados Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Guílamo.

Mercedes y Rojas son señalados como “capitanes de conducir yolas de indocumentados hacia Puerto Rico, mientras que a Guílamo se le vincula en el reclutamiento de personas para trasladarlas a Borinquen de manera ilegal.

La Armada de República Dominicana, tras investigaciones realizadas a través de la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) y  su posterior apresamiento los acusó de ser los responsables del frustrado viaje hacia la vecina isla el 29 de mayo pasado.

Precisamente en ese viaje fueron apresadas 45 personas durante un operativo que conjunto que realizaron la Armada de República Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Incluso algunos de los apresados al ser investigados señalaron a Rodríguez Mercedes, Rojas y Guílamo como los responsables de organizar dicho frustrado viaje.