Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto San Juan, realizó 483 intervenciones a niños y niñas y sus familias, a través de recursos tecnológicos en línea y telefónicos, durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

El director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, explicó que el comité estratégico del centro buscó diferentes alternativas para seguir cumpliendo el compromiso con los infantes con discapacidad de la región Sur, asumido con tanta entrega por la primera dama Cándida Montilla de Medina.

Indicó que tras la suspensión de los servicios en modalidad presencial por las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, para evitar la propagación del COVD-19, los 173 usuarios del CAID San Juan siguen recibiendo asistencia personalizada de terapeutas, médicos y personal de servicios sociales, a través de la plataforma Zoom, WhatsApp y por vía telefónica.

“En el CAID San Juan todo el personal acciona para que aun dentro de la situación sanitaria que vivimos, los usuarios de nuestro programa sigan recibiendo el servicio de calidad, inclusivo y con calor humano que siempre nos ha caracterizado”, puntualizó el doctor Martínez.

El director del CAID San Juan, señaló que el personal médico realiza consultas, responde inquietudes y necesidades de los usuarios por vía telefónica, de igual manera, cuando es necesario y tomando todas las medidas sanitarias de lugar, les hacen llegar recetas y medicamentos.

Dijo además, que la creación de un grupo de WhatsApp con las familias usuarias ha facilitado una comunicación fluida entre estas y el Centro, siendo la vía por donde reciben toda orientación sobre las modalidades de trabajo, los horarios y recomendaciones para los tiempos de cuarentena.

Destacó que igualmente utilizan como guía para las familias una serie de audiovisuales preparados por el Despacho de la Primera Dama, con la participación de médicos y terapeutas del CAID en sus diferentes recintos.

Familias agradecidas

“Algunas familias han manifestado su gratitud al trabajo del CAID a través de videos compartidos donde se les observa realizando sus terapias y mostrando el avance de sus hijos, puesto que temían que les dejaran solos o les abandonaran ante las medidas de distanciamiento social y toque de queda tomadas por la pandemia”, expresó.

Martínez agregó que la producción del programa radial “Educándote para Vivir”, transmitido ahora por vía telefónica a través de Radio Corazones, ha sido otra modalidad de orientación permanente no solo para usuarios del CAID, sino para la población en general.

Señaló que el programa ahora incluye temas enfocados a la emergencia nacional por COVID-19, que se suman a su objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad.