Santo Domingo.- La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) desarrolla labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) en la frontera del país con Haití, empleando las aeronaves TP-75 DULUS y el avión Tecnam P2006T.

Estas misiones son realizadas desde el Comando Sur de la Base Aérea Barahona, mediante la cual la FARD vigila el espacio aéreo nacional en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, en un período de aproximadamente 5 horas de vuelo diarias.

Las misiones ISR desarrolladas por las aeronaves TP-75 DULUS y Tecnam P2006T se realizan dentro del marco de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024 del Ministerio de Defensa en su eje estratégico E1: “Fortalecimiento institucional de la defensa nacional”, que traza las directrices para fortalecer la seguridad y defensa del espacio aéreo, así como del límite fronterizo dominicano, a través de la vigilancia aérea.

Cabe destacar que el TP-75 DULUS es la primera aeronave ensamblada en la Fuerza Aérea de República Dominicana por técnicos de aviación de esta institución militar. Es un avión monomotor, con tren retráctil y alas bajas, con una autonomía de aproximadamente 5.7 horas según la configuración y la altitud.

Esta aeronave fue preparada para realizar todas las maniobras del entrenamiento militar y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), garantizando la salvaguarda de la soberanía nacional.