Jarabacoa. La Alcaldía de este municipio en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND) clausuró el diplomado “Formación Metodológica a Multiplicadores en Prevención de Sustancias Psicoactivas”, dirigido a líderes comunitarios pertenecientes a iglesias, juntas de vecinos, comunicadores, profesionales del derecho y educadores.

El diplomado que contó con el aval de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), se graduaron 52 dirigentes, que en lo adelante tendrán por objetivo multiplicar los conocimientos pedagógicos y psicológicos adquiridos para orientar a la ciudadanía, especialmente a la juventud sobre el manejo de los factores de riesgos y de protección en materia de estupefacientes o sustancias controladas.

En el acto de graduación y al momento de entregar de los certificados a los 52 graduandos, el alcalde municipal, doctor Carlos José Sánchez Pineda dijo que ese diplomado va directamente dirigido a la juventud que es la principal fuente de atención “porque queremos guiarlos por caminos que vayan hacia su superación personal”.

Señaló el doctor Sánchez Pineda que es “de mucha satisfacción el poder ofrecer a la comunidad de Jabaracoa y al país los primeros frutos de una colaboración interinstitucional rubricada entre la Alcaldía y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

De su parte, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) mayor general, retirado,  Rafael Guerrero Peralta, explicó que este diplomado forma parte de la oferta formativa de esa institución que dirige, para reforzar los mensajes y normas de la comunidad en contra del abuso y uso de drogas, a fin de preservar la salud física y mental del individuo.

A seguidas Guerrero Peralta agregó “esto implica poner en marcha medios y recursos humanos con un alto nivel educativo y la implementación de iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando el autocontrol y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas”.

Los graduandos fueron formados bajo la metodología en estrategias de estudios  independientes y trabajos grupales, distribuidos en 10 intervenciones de aprendizajes, concluyendo con la exposición de las experiencias  más resaltantes del proceso formativo, a través de la presentación de prácticas innovadoras.