SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, anunció que una de las primeras medidas del gobierno que encabezará a partir del 2020 será la convocatoria a un Pacto Nacional por el Desarrollo Agropecuario de República Dominicana.

Navarro se expresó en esos términos, tras recibir un documento con las propuestas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, entregada en la celebración de la Gran Feria Agropecuaria Nacional 2019.

Navarro saludó que un sector tan importante de la vida nacional esté pensando en el futuro y de manera propositiva con el perfil de una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Indicó que tras leer y analizar los diferentes puntos de la propuesta, compuesta por más de 20 estrategias, se evidencia que CONFENAGRO ha abordado de forma integral la problemática de la producción agropecuaria.

Aseguró que existe una gran similitud entre esas 20 estrategias y los cuatro pilares que constituyen la propuesta de nación que él está elaborando.

Indicó que el primer pilar de su propuesta es la nueva institucionalidad que amerita República Dominicana para su desarrollo, la institucionalidad del cambio. Dijo que en el documento preparado por CONFENAGRO aparecen diversas estrategias que apuntan en esa dirección en el sistema de producción de nuestro país.

“Esto es fundamental porque desde mi punto de vista el problema fundamental que tiene el país es la debilidad institucional de sus organizaciones, comenzando por el Estado dominicano. Así es que si pretendemos resolver los problemas del sector agropecuario tenemos que saber que un pilar fundamental de esta estrategia debe ser la construcción de esa nueva institucionalidad”, aseveró.

 

Propuesta de CONFENAGRO

Al hacer entrega del documento, el presidente de CONFENAGRO, Eric Rivero expresó que con el mismo, los productores nacionales reafirman su “interés y espíritu de sacrificio para lograr el desarrollo del sector agropecuario moderno y eficiente que garantice alimentos a los dominicanos y dominicanas y a quienes consumen nuestras exportaciones”.

De su lado, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la confederación, describió el documento como la guía de acción para lograr los objetivos del “modelo del sector agropecuario que la República Dominicana merece y necesita. Y contamos con usted y sabemos que en su gobierno ese documento será la clave para transformar la República Dominicana en el país próspero que todos queremos”.