Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, encabezó el acto de lanzamiento del Proyecto nacional “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua y los Recursos Eco-sistémicos de la Cuenca del Río Higüamo, y sus Costas Asociadas, incluyendo la Mitigación a los Impactos del Cambio Climático”.

La cuenca del río Higüamo, localizada en la cordillera Oriental de la República Dominicana, es la más extensa de la región Este y la sexta a nivel nacional y abarca las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís y desemboca en el mar Caribe.

A través de este proyecto se logrará la protección y uso sostenible de la cobertura forestal de la cuenca y la reforestación de unas 8,000 tareas, especialmente de mangles e incluye acciones para mejorar la calidad de agua, la reducción de desechos sólidos y mejoramiento de las condiciones ambientales en la zona.

Al pronunciar el discurso central, el ministro indicó que con esta iniciativa  se busca identificar prioridades y planificar el manejo integrado para mejorar la gestión de los recursos de suelo, agua y biodiversidad de la cuenca del río Higüamo y su zona costera asociada, teniendo en cuenta el cambio climático y los servicios de los ecosistemas para lograr el bienestar socioeconómico de las comunidades dentro y alrededor de la zona intervenida.

Dijo que esta iniciativa de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y manejo integrado de la cuenca del río Higüamo, busca disminuir la contaminación del afluente y un aprovechamiento responsable del mismo.

Indicó que los ríos no producen residuos ni contaminantes, sino que se produce por la acción humana, por lo que planteó que debemos reflexionar y evitar verter desechos, especialmente plástico a los afluentes y darle un mejor destino final a los desechos, a fin de vivir en un mundo menos contaminado.

Así mismo, Estévez consideró que podemos convivir de manera amigable con el Medio Ambiente, y de igual forma ser responsable en su preservación.

Es una lucha de todos, ya que debemos todos colaborar para preservar las cuencas hidrográficas y no contaminar las cuencas

Esta intervención tiene un carácter internacional ya que forma parte de un proyecto regional en el que participan Antigua y Barbuda, Cuba, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicent y las Granadinas, Trinidad y Tobado, Barbados y Grenada.

Esta semana se realizará en el país la Tercera Reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional IWEco, para escoger a representantes de los países participantes e intercambiar experiencias en la ejecución de las acciones llevadas a cabo en cada uno de sus territorios.