Alrededor de 617 personas detenidas, incluidos 17 capitanes de yolas que transportaban  ilegales a Puerto Rico, y 109 embarcaciones decomisadas, son los resultados de los operativos realizados por la Armada de República Dominicana en el periodo comprendido del 17 agosto al 17 del presente mes.

Así lo informó el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, a través del vocero de la División de Relaciones Públicas de la institución naval, capitán de navío Francisco Augusto Lizardo.

El resultado de estos operativos es fruto de las labores de inteligencia que realiza la institución a través de su Dirección de Inteligencia Naval,  en los principales puntos costeros marinos del país.

Explicó la Armada Dominicana que dentro del grupo de 17 capitanes de embarcaciones se apresaron dos organizadores y cinco colaboradores de viajes ilegales, quienes fueron sometidos a la justicia por  violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Estos operativos fueron realizados por las vías terrestres y marítimas en las comunidades Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia.

También La Romana, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, las islas Saona y Beata.

Destaca la Armada Dominicana que durante los operativos se arrestaron a 68  haitianos, y se le incautaron 25 yolas por dedicarse a la práctica de pesca ilegal en aguas territoriales de Peravia, Pedernales, Manzanillo y Montecristi.

 

Otros operativos

Explicó la Armada que en labores de auxilio y salvamento se rescataron con a 538 dominicanos, 73 haitianos, un hindú, un hamburgués, dos venezolanos, un colombiano y un puertorriqueño. Igualmente, se ocuparon además una pistola, 17 rifles de aire y dos fusiles.

También, dentro de esos operativos y en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, se decomisaron 764 paquetes de una sustancia que se presume cocaína.

La Comandancia General de la Armada de República Dominicana, encabezada por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández,  reitera su compromiso de defender y proteger los intereses marítimos del Estado dominicano, a través del empleo efectivo del poder naval para preservar los espacios geográficos de nuestras costas.