La Armada de República Dominicana en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos interceptaron tres embarcaciones con 69 personas a bordo cuando se dirigían a Puerto Rico. Al mismo tiempo patrullas terrestres de la institución naval apresaron otras 19 personas cuando intentaban transportarse a la vecina isla, para un total de 88 detenidos en ambos operativos.

Asimismo se informó que entre los 88 detenidos hay un menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, y tan pronto la unidad naval de la Armada Dominicana llegue al Apostadero Naval de Sans Soucí, será entregado al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, para los fines procedentes.

Las tres embarcaciones con las 69 personas a bordo fueron interceptadas por unidades navales de la Armada Dominicana y la Coast Guard durante persecuciones que tuvieron lugar al sur de la isla Saona y al este de Puta Cana.

Con la captura de estas tres yolas suman cinco los viajes frustrados en las últimas 72 horas hacia Borinquen por la Armada Dominicana.

Otros operativos

Mientras que patrullas terrestres de la Armada de República Dominicana detuvieron otras 19 personas en operativos realizados en las costas de Bayahíbe y Sabana de la Mar.

Se explicó que estas 19 personas fueron arrestadas al momento en que aguardaban la llegada de embarcaciones para transportarse ilegalmente a Puerto Rico.

La Comandancia General de la Armada de República Dominicana, dirigida por el vicealmirante Emilio Recio Segura, resaltó la integración y la valiosa labor de contención y rescate conjunta combinada con el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. en Puerto Rico.

De acuerdo con la Armada Dominicana, entre esa institución naval y la Coast Guard han creado una muralla marítima impenetrable en el canal de La Mona, que trabaja en dos ejes, el primero interceptar y capturar cualquier yola con indocumentados a bordo que se dirija a Puerto Rico, y del otro lado garantizar y evitar pérdidas de vidas humanas en el mar.