SANTO DOMINGO.- Un avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), aterrizó este jueves en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití y evacuó al personal consular y diplomático dominicano, acreditado en el vecino país.

Se informó que la aeronave  aterrizó a primeras horas de este jueves en el vecino país para realizar una operación de evacuación del personal criollo.

Y en las primeras horas de la tarde de este jueves retornó y aterrizó en el aeropuerto Joaquín Balaguer, trayendo abordo el personal diplomático y consular acreditado en Haití.

Se recuerda que este miércoles, el Ministerio de Defensa desplegó la “Operación Gavión”, consistente  en el reforzamiento de las operaciones aéreas, marítimas y terrestres en la zona fronteriza.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.

Moise fue ultimado a tiros en su vivienda por un comando armado. En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moise, quien fue trasladada a la ciudad de Miami para recibir atenciones médicas.

Tras el encuentro, el Ministerio de Defensa activó el “Plan de Contingencia Gavión” por aire, mar y tierra, reforzando con unidades elites y equipos de todas las ramas militares del país para mantener la seguridad en la zona fronteriza.

Fueron reforzados los municipios de Pedernales, Jimaní, Dajabón y Montecristi, donde se ha establecido un estricto control militar.