SANTO DOMINGO, D. N. Con el nombre de “Ciber-Llamas”, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa, dio inicio al primer simulacro para ofrecer respuesta rápida a un ataque de ciberseguridad.

Este entrenamiento es auspiciado por la Unión Europea a través del Ministerio de la Presidencia, institución que dirige el Consejo Nacional de Seguridad, organismo del cual, el Ministerio de Defensa forma parte.

Durante el entrenamiento-simulacro, los participantes discutieron varias alternativas tendentes a enfrentar una crisis de un ataque de ciberseguridad.

Además de los directores de Ciberseguridad, en el entrenamiento-simulacro, participaron representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Así como de otros organismos e instituciones del Estado, que tienen que ver con la seguridad y protección de los ciberespacios.

Se informó que durante el simulacro se hizo incapié en la necesidad de crear un intercambio de información, además de la definición del rol que deben asumir las autoridades ante un incidente cibernético, y tener a manos un plan de acción rápida a un ataque de esta naturaleza.

En la jornada estaban presentes, entre otros, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del C5i, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Así como el embajador de la Delegación Europea en el país, señor Gianluca Grippa, José D. Montilla, viceministro de Agenda Digital del Gobierno, Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CSIRT) y Elsa Encarnación Gómez, directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del C5i.