La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) logró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aplazara la entrada en vigencia de su resolución 471-02 que obligaba a los ayuntamientos y juntas distritales a cotizar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en base al sueldo de 10 mil pesos dispuesto por el presidente Danilo Medina para todos los servidores públicos.

En visitas al presidente del CNSS, Winston Santos, así como en comunicaciones y una resolución de su Consejo Directivo, los ejecutivos de FEDOMU han expresado que por falta de recursos al sector municipal se les hace imposible cumplir con ese salario mínimo y satisfacer las exigencias de la Tesorería de la Seguridad Social.

“La precariedad del pago de los salarios de los servidores de los ayuntamientos está motivada en el incumplimiento de los gobiernos locales por parte de la Ley 166-03, que dispone  un 10% de los ingresos corrientes no especializados de la Ley de Presupuesto General del Estado de Ingresos y Gastos Públicos”, expresaba el ingeniero Rafael Hidalgo el 13 de noviembre del 2019 en carta remitida al ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos.

El presidente de FEDOMU señalaba, en esa comunicación, que “para el presente año 2019, los ingresos transferidos a los gobiernos locales, es apenas el 2.62% de los ingresos corrientes del Gobierno central, equivalente a la suma de RD$18,006,476,701.00, cuando según la Ley 166-03 debió ser de RD$68,703,463,447.00, generando un déficit de transferencia de RD$50,696,986,746.00”.

Hidalgo se quejaba, además, de que la situación de los cabildos “se ve agravada, pues cada vez más se le van quitando atribuciones recaudatorias a los gobiernos locales y le son transferida al Gobierno central y en algunas ocasiones no se puede gravar”.

En adición a esa comunicación, el 26 de noviembre pasado, durante su reunión mensual el Consejo Directivo de FEDOMU aprobó una resolución en la que solicita al CNSS aplazar la entrada en vigencia de la disposición en lo que concierne a los ayuntamientos hasta tanto ese organismo conociera la carta enviada por el presidente de esta entidad el 13 de ese mismo mes.

Iguales gestiones habían realizado de manera presencial el presidente y directora ejecutiva de FEDOMU, Rafael Hidalgo y Altagracia Tavárez, quienes se habían reunido en varias ocasiones con el ministro Santos y miembros de la TSS para explicar las limitaciones de los ayuntamientos para cumplir con la exigencia.

El 5 de diciembre pasado el CNSS emitió la resolución 486-03 en que otorga “de manera transitoria hasta el 30 de marzo del año 2020, una dispensa a las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, para que coticen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Establece que estas instituciones cotizarán en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución del CNSS número 471-02 de fecha 23 de mayo del 2019, a la espera de que en el plazo establecido puedan recibir los recursos necesarios para cumplir con la disposición.