San José, Costa Rica, 15 de marzo, 2019 (IICA). La Sede Central en Costa Rica y las Representaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil y Colombia recibieron  la Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría eco diplomática, reconocimiento obtenido por un modelo de gestión caracterizado por una cultura amigable que fomenta el ahorro de agua, papel, combustibles fósiles, energía eléctrica y la educación ambiental.

La distinción fue otorgada durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, donde participó el cuerpo diplomático acreditado en este país, encabezado por el canciller, Manuel Ventura; y el director ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, Darner Mora. En el acto también se premiaron a 13 embajadas y otros organismos internacionales.

“Es un honor celebrar a los galardonados por sus esfuerzos realizados y no solo lo menciono como un cumplido, sino, lo hago como una persona comprometida con la preservación del ambiente. Ustedes de manera voluntaria han asumido los compromisos ambientales del programa de Bandera Azul Ecológica y sé que incentivarán a otras organizaciones”, mencionó el ministro Ventura.

El IICA inició el proceso de certificación para su Sede Central en febrero del 2018, y para obtener el reconocimiento con calificación 100 y cinco estrellas realizó mediante su Comité de Bandera Azul Ecológica charlas y talleres de capacitación dirigidos a los funcionarios con énfasis en el uso eficiente del agua, el ahorro de energía y la disposición de residuos; se colocaron contenedores para recibir los residuos reciclables y se plantaron árboles.

Además, se visitó un centro educativo para compartir con escolares la importancia de cuidar el ambiente, se limpiaron zonas aledañas en Coronado, donde se ubican sus instalaciones centrales, y se implementaron directrices para eliminar el papel en sus reuniones de órganos de gobierno.

“En el IICA buscamos transformar el modelo de gestión procurando mitigar el impacto de las acciones en el ambiente a través del cambio hacia patrones de consumo sostenibles. Nos comprometemos a continuar con los esfuerzos para obtener el galardón cada año. En este 2019 exploramos la posibilidad de colocar paneles solares, trabajar en una política ambiental y encaminarnos a convertirnos en una institución carbono neutro”, comentó el Subdirector General del organismo especializado en agricultura de las Américas, Lloyd Day.

Debido a estos casos de éxito y al compromiso de la actual dirección general del IICA a cargo de Manuel Otero, para este 2019 las Representaciones del IICA en Belice, El Salvador y República Dominicana iniciaron también con su proceso de certificación.

El Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) es una iniciativa creada en Costa Rica hace más de 20 años con el fin de promover la organización de comités locales que trabajen por la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejora de la salud pública de los habitantes. El galardón es gratuito y voluntario, y se otorga anualmente.