Barahona. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha retirado 5,600 metros cúbicos de sargazos en más de dos kilómetros de playa del municipio de Barahona con el fin de proteger el ecosistema marino de los efectos nocivos de este tipo de algas y permitir que los bañistas, pescadores y embarcaciones puedan hacer libre uso de la costa.   

Se informó que la intervención fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien visitó la zona para observar los trabajos realizados hasta el momento.

Jorge Mera informó que el Ministerio de Medio Ambiente continuará realizando este tipo de operativos en otras playas del país  y resaltó la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, ya que los sargazos son consecuencias directas de esta problemática global. 

El operativo es dirigido por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y está  siendo ejecutado en las playas Casita Blanca, El Cayo y otras franjas costeras con todas las previsiones de lugar para no afectar los fondos marinos.

El nivel de los sargazos que fueron retirados,  aumentó tras el paso del huracán Elsa por el país y se presenciaron en esta zona desde mayo del presente año.

Para la intervención, que fue iniciada el pasado martes, están siendo utilizadas dos retro palas, dos pala, una mini pala y cuatro camiones y seis camiones para dejar esta costa limpia al final de la jornada.

En el operativo, también participa personal de los ministerios de Turismo, Obras Públicas, Economía, Planificación y Desarrollo, la Alcaldía de Barahona, la Gobernación Provincial y distintas direcciones generales del Estado.

El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.  Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas.