SANTO DOMINGO. Como los trabajos de construcción de un canal de riego que realizan las autoridades haitianas, para obtener agua del río Masacre, no representa una amenaza para la desviación del afluente,  los gobiernos de ambas naciones llegaron al acuerdo de seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídricas realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.

El canal se está construyendo próximo a la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), limítrofe con Dajabón, municipio dominicano en el que existen tres canales de riego que sustraen aguas del Masacre.

Emiten declaración

Las delegaciones de la Comisión Mixta Bilateral reunidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, tras largas exposiciones sobre el afluente fronterizo, acordaron emitir la siguiente declaración.

Al acuerdo que llegaron este viernes, las comisiones de ambos países que tratan el tema de la construcción de un canal para las autoridades haitianas obtener agua del río Masacre está formulado en base  al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero del 1929 entre los  gobiernos dominicano y haitiano, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

Uno de los considerandos hace alusión al interés de las dos naciones en trabajar de manera conjunta para crear los mecanismos que garanticen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales.

Ambas partes, también reconocen, que en base a las informaciones presentadas este viernes por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvió del cauce del río.

Acordaron:
En lo adelante seguirán compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídricas realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.

Así como crear una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Elaborar, en la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.

La presente declaración fue firmada en francés y español ambas igualmente validadas, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral a los veintisiete días del mes de mayo del año 2021.