Un tribunal de la jurisdicción penal de la provincia María Trinidad Sánchez, impuso año de prisión preventiva como medida de coerción, al nombrado César Augusto Rojas Hidalgo, alias: (España/el español/ Javi), a quien se le atribuye ser el principal organizador de viajes ilegales de la zona nordeste del país.

Asimismo, el caso fue declarado complejo, en un hecho “sin precedentes” luego de la promulgación de la Ley 137-03, “Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Al imputado, popularmente conocido como “El Español”, se le acusa de organizar decenas de viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico, incluyendo el intento de viaje en una embarcación de fabricación artesanal que fue interceptada en alta mar en una operación conjunta entre el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. y la Armada de República Dominicana, en fecha cuatro de abril de este año.

Al momento de la embarcación ser interceptada navega con rumbo a Puerto Rico con 64 personas a bordo, incluyendo un menor de edad que fue entregado al CONANI.

La Comandancia General de la Armada de República Dominicana, que dirige el vicealmirante Emilio Recio Segura, resalta el apoyo que recibe esa institución naval de la justicia, contribuyendo a neutralizar a estas personas que con artimañas y engaños ponen en juego la vida de los dominicanos.

Recordó el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura que en los últimos 20 meses, ciento once organizadores de viajes y capitanes de yolas, han sido sometidos a la justicia por este tipo de actividades ilícitas.